Es un hecho que el color afecta la forma en que las personas se comportan. Es por esto que entender qué es y cómo funciona la psicología del color, es vital para su aplicación dentro del marketing y, más aún, en el marketing digital. Pero, antes de compartirte estrategias para mejorar tu diseño en base al uso correcto de colores, entendamos qué es la psicología del color.
La psicología del color se desprende de la psicología del comportamiento y es una ciencia que analiza los efectos del color en las personas y sus respuestas a estos estímulos. En otras palabras, la psicología del color, estudia cómo los colores afectan el comportamiento de las personas. Esto, como es de pensarse, es fuertemente explotado por las compañías al momento de tomar decisiones de marketing y de branding.
Y es que todos los humanos estamos relacionados con esta rama ya sea de manera directa como las personas que requieren la aplicación de la psicología del color para el desarrollo de sus actividades laborales o de manera indirecta como aquellas personas que no utilizan los colores en su área laboral, pero que podrían ser influenciados en su toma de decisiones por el uso de los colores (los consumidores).
Consejos para aplicar la psicología del color al marketing digital
1ro.- Hay que tomar en cuenta al momento de decidir sobre colores es que emociones emanan cada uno. De acuerdo a cómo estamos construidos biológicamente y con base en nuestras asociaciones culturales, los colores se relacionan con las emociones
2do.- Hay que saber que hay colores que contrastan y que el contraste es bueno en cuestión de visibilidad. ¿Qué significa esto? Colores que en la escala de color, están en lugares opuestos, tienden a tener una mayor diferencia cromática, lo que hace que los elementos en este contraste resalten. Por ejemplo, los botones de call-to-action en azul, tendrán una visibilidad y un contraste alto si están en azul. Se estima que el enganche de una persona en un sitio de Internet ocurre en los primeros 90 segundos. Si se tiene elementos contrastantes, es mucho más fácil para ellos que, en este breve tiempo, se pueda notar lo que quieres que se note.
3ro.- Los hombres y las mujeres experimentan el color de manera distinta, así que toma en cuenta a qué público va dirigido tu producto o tu sitio. Esto es mucho más complejo que sólo usar tonos suaves o mantenerse en los clásicos rosa y azul. Un ejemplo claro de esta distinción es que, mientras que los hombres detestan el café y consideran que es un color barato, son ellos los que tienen una mayor tolerancia a tonos de gris. Por su parte, las mujeres desdeñan el naranja y los grises, pero les gusta el morado, color que ellos no toleran.
● Cuenta en qué red social vas a publicitarte y colorea tus anuncios con base en eso. Por ejemplo, si quieres resaltar en redes como Twitter y Facebook, considera anunciarte en naranja, ya que ambas son redes predominantemente azules y, al ser el naranja el opuesto directo del azul, generarás alto contraste y muchísima visibilidad.
Esperamos que estos prácticos consejos sean el primer paso a entrar en una estrategia que tome en consideración el gusto y la respuesta de tu audiencia. Siempre puedes investigar más a fondo y, claro, combinar estas estrategias de marketing y branding con otras formas de optimización.